jueves, 28 de julio de 2011

Capítulo III: San Francisco de Borja en el Castillo de Mota del Marqués (Parte primera: LA LIBERACIÓN DE CESAR BORJA Y SU TUMBA SECRETA)

Previamente a comenzar, hemos de agradecer a la Asociación Cultural de Mota del Marqués (AREPA MOTA XXI), todas las facilidades que nos ha dado para obtener información sobre el pueblo, sus monumentos y llegar a fotografiarlos. De tal manera, al comenzar, deseamos expresar nuestra gratitud hacia Gloria Hernández Martín (tanto como a Clara y Rebeca Justo Alonso) y a la Asociación que lideran; cuyo portal podemos visitar en: http://www.motadelmarques.com/. Igualmente nuestro agradecimiento hacia la sores del Mater Salvatoris (propietarias del Palacio de Ulloa) que igualmente y de modo absolutamente abierto y desinteresado han dejado fotografiar el monumento. Tanto como a los sacerdotes (D. Manuel y D. Enrique), quienes sin trabas ni problemas alguno, han permitido que las iglesias de Mota del Marqués, sean estudiadas y fotografiadas.

BAJO ESTAS LINEAS: Vista general de Mota del Marqués, en la que podemos distiguir el famoso castillo teutón, tanto como la iglesia ya en ruinas; de la que dicen las leyendas fue fundada bajo una visión de Juan de Austria apenas con once años (al que "visitó" su padre Carlos V, en el mismo dia y hora en la que moría en Yuste).




La leyenda que hoy recogemos es la primera parte de la número tres que el libro contiene. Como habitualmente hacemos, iremos redactando el texto del manuscrito en mayúsculas, poniendo junto a este y en minúsculas, los añadidos (o aclaraciones) que por defectos o manchas en el original, estén ilegibles. De igual manera, todo comentario o nota, tanto como las citas aclaratorias, las añadimos en letras minúsculas; sistema que -como siempre- nos facilita perfectamente saber qué parte de la entrada pertenece al libro original escrito en el siglo XIX y cuales son nuestras aportaciones o aclaraciones.



Antes de empezar y conforme a lo que comentábamos, diremos que gracias a la Asociación Arepa, hemos conseguido fotografiar la losa teutona d ela ermita de Castellanos, fechada entre 1222 y 1235. Años en los que Beatriz de Suabia otorga poderes para fundar en Mota de Marqués a los Caballeros Teutones (el primero) y el de fallecimiento de la reina madre de Alfonso X el Sabio (el último). Dice la leyenda que esta piedra, es la tumba que encargó la esposa de Fernando III, para un caballero que la había escoltado desde Alemania y que murió poco antes que ella (llamado Wolfram o Baraj). El hecho es que al estar cubierta por flores en su parte baja, nos ha sido imposible leer la inscripción en la que se dice pone el nombre del "caballero del cabello" (caesaries equs).



JUNTO A ESTAS LINEAS: Losa con la cruz teutona, que se conserva como "clave" o piedra central del solado, en la Ermita de Castellanos, de Mota del Marqués. Es una de los poquísimos restos de los caballeros germanos que apenas fundaron en España y que fueron traidos por Beatriz de Suabia al casarse con Fernando III el santo (en 1219). Dice la leyenda que fué la tumba de uno de los principales caballeros alemanes, de los que escoltaron a la reina hasta Castilla, en su viaje desde Suabia. Apenas se puede leer inscripción alguna y siquiera del I.N.R.I. sobre esta, se aprecia más que la forma de la "cartela" (que vemos en su parte delantera en la foto). En la leyenda de hoy conoceremos cual fué el motivo por el que esta losa se puso en el centro de la ermita de Mota.


LEYENDAS DEL CASTILLO DE MOTA DEL MARQUÉS:
Capítulo III: San Francisco de Borja en el Castillo de Mota del Marqués.
Parte primera: LA LIBERACIÓN DE CESAR BORJA Y SU TUMBA SECRETA


DICEN QUE EL SANTO FRANCICO DE BORJA TUVO GRAN PREDILECCIÓN POR EL PUEBLO DE MOTA DE TORO (pues aún en sus dias no se conocía como Mota del Marqués). ELLO PORQUE ALGUNOS CABALLEROS Y MOZOS DE ESTE LUGAR, CONSIGUIERON SACAR DE LA CÁRCEL Y SALVAR A SU TÍO, CÉSAR BORJA (llamado en Italia Cesare Borgia). EL MENCIONADO PARIENTE DE SAN FRANCISCO, FUE EL FAMOSO DUQUE DE VALENTINOS (1) , HIJO DEL PAPA ALEJANDRO VI, QUE CAYÓ EN DESGRACIA HACIA 1503 (2) . TANTO FUE ASÍ QUE EN 1506, LO APRESARON EN ROMA Y LO ENVIARON DENTRO DE UN ATAUD DESDE ITALIA A CASTILLA, PARA SER AQUÍ JUZGADO Y ENCERRADO (que terrible viaje en barco hubo de pasar este hijo del Papa Alejandro en ese "camarote" buscado por su enemigo Fernando el Católico). TRAS AQUELLA TORTURA, AL TOCAR TIERRAS ARAGONESAS DIERON SUS HUESOS CON LA PRISIÓN DE CHINCHILLA, PARA SER LLEVADO POSTERIORMENTE A DOMINIOS CASTELLANOS; DONDE LO ENCERRARON EN EL CASTILLO DE LA MOTA, EN MEDINA DEL CAMPO (3).

ESPERABA CESAR BORJA ALLÍ SU TRISTE DESTINO, CUANDO SUS FAMILIARES DESDE NAVARRA DECIDIERON LIBERARLE (su cuñado era Juan Albret, monarca de aquel reino) (4). PARA ELLO IDEARON LA ARGUCIA, DE HACER UN SALVOCONDUCTO PARA LA GUARDIA, CAMBIANDO EL TURNO Y ENVIANDO UNA "MESNADA" DEPARTE DEL DUQUE DE BENAVENTE. SE LE PIDIÓ A ESTE QUE FIRMARA UN TURNO DE GUARDIA DE DIEZ HOMBRES EN EL CASTILLO DE LA MOTA Y SE CAMBIO EL NOMBRE POR EL "DE MOTA" (hemos de destacar que entonces era también cárcel el castillo de Mota de Marqués). DESDE ALLÍ, DE NUESTRA MOTA, SALIERON HACIA "LA MOTA" DE MEDINA del Campo, DIEZ CABALLEROS CON AQUELLA MISIÓN; ENTRE LOS QUE SE ENCONTRABAN EL FAMOSO MARTÍN HERNÁNDEZ (de donde descienden los Hernández que aun hay en Mota del Marqués), RODRIGO HERNANDEZ (hermano del anterior) Y MEN RODRIGUES DAFOCES (de donde dicen vienen los Rodríguez y los De Hoces, Dafoces y Dafoz, que hay aún en la zona).


SE PERSONARON ESTOS CABALLEROS EN MEDINA DEL CAMPO, CON EL SALVOCONDUCTO FIRMADO, APELANDO QUE VENÍAN DEPARTE DEL DUQUE A VIGILAR AL PELIGROSO PRISONERO, LLEGADO DE ITALIA. COMPROBARON SELLOS Y FIRMAS, TANTO COMO EL TURNO DEL CASTILLO DE MOTA, Y AQUELLA MISMA NOCHE ENTRARON DE GUARDIA LOS MOTANOS. ASÍ LOGRARON ESTOS "DIEZ DE MOTA" (como les conoce la leyenda) ABRIR CAMINO A CESAR BORGIA HASTA LA SALIDA DE LA PRISIÓN. UNA VEZ ALLÍ, EL DUQUE DE "VALENTINOS" SALTÓ POR LA VENTANA DEL CASTILLO DONDE ESTABA ENCERRADO HASTA LOS CABALLOS QUE TENÍAN PREPARADOS PARA SU HUIDA, CON EL INFORTUNIO DE SUFRIR UNA ROTURA EN UNA PIERNA. CON CÉSAR DOLORIDO Y LLENO DE MAGULLADURAS NO PODÍAN SEGUIR VIAJE, Y LLEGÁRONSE LOS DIEZ (todos pudieron salir del castillo), HASTA EL CENTRO DE MEDINA; DONDE ENCONTRARON ALGUIEN QUE PUDO ATENDER Y CURAR PRESTO AL DUQUE BORJA (5) . TRAS AQUELLO, LE VISTIERON E HICIERON PASAR POR UN MERCADER HERIDO EN EL VIAJE Y DE ESTE MODO, LO TRASLADARON HASTA MOTA DEL MARQUÉS.


AQUÍ PUDO DESCANSAR Y MEJORARSE UNOS DIAS, PARA CONSEGUIR DE NUEVO SALIR HASTA LAREDO DE INCÓGNITO (por el camino a Medina de Rioseco). LLEGANDO A TIERRAS CÁNTABRAS GRACIAS A COMERCIANTES VASCOS QUE LE OCULTARON HACIÉNDOLE PASAR POR UNO DE LOS SUYOS. ASÍ CRUZÓ CASTILLA CÉSAR BORJA, INTENTANDO FINALMENTE TOMAR UN BARCO QUE LE LLEVARA DESDE LAS COSTAS SANTANDERINAS HASTA TERRITORIO DE SOBERANÍA NAVARRA (O FRANCESA). PERO EL MAL TIEMPO SE LO IMPIDIÓ; QUEDÁNDO POR ALGUNOS DIAS EN TIERRA Y PUERTO, intentando hacerse a la mar (algo que no logró debido a los temporales que en aquellos meses de octubre hay en las costas norteñas). FINALMENTE, VIENDO IMPOSIBLE LLEGAR A NAVARRA CON ESE MEDIO, DECIDIÓ HACERLO POR TIERRA. Y DE NUEVO CON LA AYUDA DE LOS VASCOS QUE DESDE MOTA LE LLEVABAN DE INCÓGNITO, COMPRÓ ALGUNAS MULAS CON LAS QUE ALCANZÓ LA FRONTERA DE NAVARRA, DONDE FUE RECOGIDO POR SU HERMANA Y CUÑADO, QUIEN ENTONCES REINABA (6). POCO MÁS TARDE, EL VALIENTE DUQUE BORJA, FUÉ NOMBRADO LUGARTENIENTE DE LOS EJÉCITOS NAVARROS, MURIENDO AL SERVICIO DE SU REY, EN BATALLA DE VIANA, EN LAS CERCANIAS DE PAMPLONA (7).

ESTOS "DIEZ DE MOTA" (como los conoce la leyenda) FUERON BUSCADOS POR LOS ENEMIGOS DE LOS BORJA (Borgia), Y SOBRE TODO POR EL REY FERNANDO. PERO AL FINAL CONSIGUIERON PROTECCIÓN GRACIAS A LA FAMILIA DEL DUQUE DE GANDIA, QUIENES LES PROCURARON ESCONDITE. DE TAL MANERA, POCO TIEMPO DESPUÉS REGRESARON HASTA MOTA DEL MARQUÉS DONDE FUERON RECIBIDOS COMO HÉROES, Y APLAUDIDA SU HAZAÑA; PUES NO FUE NOBLE ENCARCELAR AL HIJO DEL PAPA ARAGONÉS, ALEJANDO VI QUE TANTO HIZO POR ARAGÓN Y CASTILLA; Y MENOS DEL MODO EN QUE LO HICIERON (dentro de un ataud). IGUALMENTE Y EN MEMORIA DE AQUELLOS HECHOS, EN MOTA SE INSTITUYÓ EL PRIVILEGIO DE QUE HABRÁ SIEMPRE HABITANDO ALGUNOS VASCOS EN LA ZONA, COMO UN BENEFICIO Y RECUERDO QUE LA FAMILIA BORJA ORTORGÓ A LA VILLA (en agradecimiento a quienes salvaron la vida de su tío César).


DE ELLO DICEN QUE EL SANTO FRANCISCO DE BORJA, SENTÍA GRAN PREDILECCIÓN POR MOTA DE TORO (como entonces se llamaba). Y POR ESO EL ULTIMO VIAJE QUE HIZO EN SU SANTA VIDA FUE A ESTE NUESTRO PUEBLO (QUE RECOGEREMOS EN LA SEGUNDA PARTE DE LA PRESENTE LEYENDA). PESE A TODO, SE SABE CIERTAMENTE QUE AQUEL SANTO TAMBIÉN FRECUENTÓ MOTA DEL MARQUÉS CASI DESDE NIÑO, DEBIDO A QUE MUCHO ANTES DE INGRESAR EN LA ORDEN JESUITA, COMPARTIÓ SUS TARDES Y SUS RATOS CON LOS ULLOA EN ESTAS TIERRAS. Y ES QUE FRANCISCO FUÉ ENVIADO A TORDESILLAS CON TAN SOLO DOCE AÑOS, PARA VIVIR Y FORMARSE JUNTO A SU TIA JUANA, QUIEN POR ENTONCES ERA REINA DE CASTILLA (8) . AQUÍ VIVIÓ EN TIERRAS MOTANAS (entre Toro y Tordesillas) LARGAS TEMPORADAS; TANTO QUE UNA PARTE DE SU VIDA, SU FAMILIA Y DE SUS AMIGOS, ESTUVIERON PLENAMENTE RELACIONADOS CON NUESTRA POBLACIÓN.


JUNTO A ESTAS LINEAS: Escudo de los Ulloa, en el palacio del Marqués de Mota; familia con la que emparentaron los hijos de San Francisco de Borja y lugar que dice la leyenda, hubo de visitar varias veces el santo.


PESE A ELLO, EXISTE UNA BONITA HISTORIA SOBRE CÉSAR Y SAN FRANCISCO DE BORJA CON LA QUE TERMINA ESTA PRIMERA PARTE DE LA LEYENDA III. EN LA QUE SE NARRA COMO AQUEL SANTO (BIZNIETO DEL PAPA ALEJANDRO VI), SINTIÓ DE FORMA HORRIBLE QUE SU TIO CÉSAR HUBIERA RECIBIDO SEPULTURA EN PLENA RUA. ELLO SUCEDIÓ CUANDO FRANCISCO DE BORJA CUMPLIÓ LOS TREINTA AÑOS, TIEMPO EN EL QUE HABIENDO ORDENADO EL OBISPO DE CALAHORRA QUE EL CUERPO DEL DUQUE DE VALENTINOIS FUERA EXPULSADO DEL TEMPLO; ABRIERON SU SEPULTURA PARA ENTERRARLO FUERA DE LA IGLESIA Y ECHARLO A LA CALLE CUAL UN PERRO (destruyendo incluso su mausoleo) (9) .


UNA GRAN PENA Y AFLICCIÓN TUVO EL QUE LUEGO FUERA SANTO (FRANCISCO), CUANDO SUPO DE ESTOS HECHOS, E INTENTÓ QUE LOS DE MOTA (QUE HABÍAN AYUDADO A SU PARIENTE A HUIR HASTA NAVARRA) RECOGIERAN AQUEL CUERPO "EXPULSADO" DE LA IGLESIA DE VIANA, PARA DARLE DIGNA TUMBA. CON ESE FIN PENSÓ EN TRAERLO SECRETAMENTE A LUGAR AMIGO, Y BUSCAR SEPULTURA SACRA A LOS RESTOS DE SU TIO. ASÍ NOMBRARON ALGUNOS MOTANOS, QUIENES SE LLEGARON HASTA AQUEL TEMPLO DE SANTA MARÍA DE VIANA, CON LA INTENCIÓN DE "ROBAR LOS RESTOS" DEL POBRE CÉSAR (QUE YACÍAN EN PLENA CALLE); Y PARA HACERLO, DECIDIERON HACERSE PASAR POR BORRACHOS, QUE DESEABAN DESENTERRAR Y PROFANAR LA TUMBA DEL RECIENTEMENTE "EXPULSADO DE LA IGLESIA".


Y ENVIADOS ALGUNOS DE MOTA POR EL SOBRINO DEL AGRAVIADO, UNA NOCHE CERCANA A ENERO DE 1540 SE LLEGARON AQUELLOS CASTELLANOS A VIANA DE NAVARRAY HACIÉNDOSE PASAR POR EBRIOS, DIJERON A TODOS QUE PRETENDÍAN TIRAR LOS HUESOS DEL DUQUE DE VALENTINOS AL RIO. CON AQUELLA DISCULPA Y ANTE EL ASOMBRO DE LOS VECINOS QUE LOS VEÍAN, TOMARON GRAN PARTE DE LOS VERDADEROS RESTOS DE CÉSAR BORJA (DEJADO EN SU LUGAR ALGUNOS OTROS QUE EN UN OSARIO ENCONTRARON). TRAS AQUELLO, VINIÉRONSE HASTA MOTA PARA TRAÉRSELOS A SU DESCENDIENTE. PERO UNA VEZ CON EL CUERPO AQUÍ Y NO SABIENDO DONDE OCULTARLOS EN SECRETO (PARA QUE NADIE PUDIERA PROFANARLOS NI DENUNCIARLOS), VARIOS MOTANOS DIJERON A FRANCISCO DE BORJA QUE LO MEJOR ERA PONERLOS BAJO EL NUEVO TEMPLO, QUE ENTONCES SE ESTABA RESTAURANDO Y LEVANTANDO.



JUNTO A ESTAS LINEAS: Ermita de Santa María de Castellanos. Templo que en su día debió de ser prerrománico (o románico) con el posible nombre de San Juan. Finalmente sería "refundado" por los alemanes, conservándose de ellos tan solo algunos vestigios y la mencionada losa teutona. En el siglo XVI fue de nuevo reconstruida y convertida en una iglesia renacentista, de la que vemos su artesonado ya restaurado modernamente. En el centro de esta y bajo el altar, se colocó en esas fechas cercanas a mediados del siglo XVI, la losa con la gran cruz de los caballeros teutones.



EL LUGAR ELEGIDO FUÉ PRECISAMENTE LA ERMITA DE CASTELLANOS, QUE EN ESTOS AÑOS SE ESTABA REFORMANDO DESDE UN EDIFICIO ANTIGUO Y ROMÁNICO (fundado por lo teutones), PARA CONVERTIRLO EN UNA IGLESIA AMPLIA Y RENACENTISTA. ASÍ ENTRE LAS LOSAS Y LÁPIDAS QUE SE ENCONTRABAN APILADAS EN LAS OBRAS DE AQUEL MOMENTO, SE HALLABA UNA GRAN CRUZ QUE SE DECÍA ERA LA MÁS ANTIGUA DE TODAS LAS PIEDRAS DE MOTA. ERA AQUELLA, SIN DUDA, LA FAMOSA TUMBA DEL CABALLERO DE SUABIA (LLAMADO WOLFRAM, O BARAJ) DEL QUE SE DIJO HABÍA SIDO AMANTE DE LA REINA BEATRIZ ESPOSA DE FERNANDO III (ver leyenda primera). MÁS EN AQUEL MOMENTO, YA TODOS LOS CUERPOS DE LOS CABALLEROS Y GENTES QUE HABÍAN SIDO ENTERRADOS EN EL TEMPLO ANTERIOR, ESTABAN APILADOS EN UN GRAN OSARIO, SIN TENER USO NI MOTIVO AQUELLAS TUMBAS Y LOSAS YA VACÍAS. DE LO QUE SE HABÍA DECIDIDO PONER BAJO EL ALTAR Y SOLO COMO RECUERDO, AQUELLA CRUZ TEUTONA (LA MÁS ANTIGUA QUE RECORDABAN LOS LUGAREÑOS).
JUNTO A ESTAS LINEAS: Nuevamente la famosa losa, en la que podemos ver ha podido ser reutilizada como un sepulcro secreto, tal como dice la leyenda.


FUE ENTONCES, CUANDO FRANCISCO DE BORJA, PIDIÓ A QUIENES LE HABÍAN AYUDADO A RESCATAR LOS RESTOS DE SU TIO, QUE COLOCARAN SECRETAMENTE SUS POBRES HUESOS BAJO ESTA LÁPIDA TAN ANTIGUA, SIN DEJAR MÁS MARCA NI NOMBRE (PORQUE NO FUERA DESCUBIERTA NUNCA LA VERDADERA SEPULTURA DE CÉSAR BORJA). ASÍ LE DIERON TUMBA Y SEPELIO ESCONDIDO, EN EL CENTRO DE LA ERMITA DE CASTELLANOS Y BAJO LA GRAN PIEDRA CON SU CRUZ TEUTONA (QUE ANTES HUBO SIDO LA LÁPIDA DEL CABALLERO WOLFRAM). SUSTITUYENDO AQUEL NOBLE ITALO-HISPANO, HIJO Y SOBRINO DE PAPAS, AL ALEMÁN QUE SE DICE AMÓ A LA REINA DE SUABIA. TRAS AQUELLO (QUE DEBIÓ SUCEDERSE HACIA 1540), SE DICE QUE FRANCISCO DE BORJA FRECUENTABA MOTA DEL MARQUÉS CUANTAS VECES PODÍA (10) . TANTO QUE ALGUNOS DE SUS HIJOS EMPARENTARON CON LOS ULLOA (QUIENES FUERON LOS MARQUESES DE MOTA) (11).

JUNTO A ESTAS LINEAS: Jardines del palacio de Ulloa, por los que surca y cruza el rio Bajoz; en los que paseó de seguro el Santo Borja. Dice la leyenda que cada vez que podía venía San Francisco a Mota a rezar sobre la tumba secreta de su tio César.

Y HASTA AQUÍ LO QUE PONE EN LA PRIMERA PARTE DEL CAPITULO III DE LAS LEYENDAS DEL CASTILLO DE MOTA DEL MARQUÉS. LEEREMOS EN EL SIGUIENTE LO QUE CONCIERNE A LOS VIAJES DEL SANTO Y A OTROS HECHOS QUE LE OCURRIERON EN NUESTRO PUEBLO DE MOTA.

CITAS:
(1) Habla refiriéndose al título que el rey de Francia otorga a César, nombrándole duque de Valentinois, por lo que se hizo conocer como "Valentinos", refiriéndose a la fiereza y valor que tenía. Este noble hispano-italiano tuvo entre sus títulos los honores de ser nombrado con apenas diecisiete años obispo de Pamplona y poco después arzobispo de Valencia. Siendo príncipe de Andria y Venafro (entre otros), duque de la Romagna (Romaña) y de Francia, tanto como Capitan General de la Iglesia (muriendo al mando de los ejércitos navarros en funciones de su Comandante General).
(2) Recoge ciertamente los hechos históricos por los cuales César Borja es encarcelado por el Papa en este año; pero el Pontífice muere envenenado sospechosamente solo tres semanas después. El noble hispano-italiano que pensaba iba a ser liberado por el siguiente obispo de Roma electo, se enfrenta a la circunstancia de que el Papa que sucedió fué Julio II (enemigo terrible de los Borgia, o Borja). Tanto que puso a disposición del rey de Aragón al noble de origen español, para enviarle a ser juzgado en su reino.
(3) Nuevamente, nos narra la leyenda hechos fidedignamente históricos; entre los cuales menciona el terrible "transporte" que su primo (Fernando el Católico) buscó a César Borja, para sacarlo de Italia sin que hubiera resistencia a su deportación. Ello porque el segundo de los Borja era muy querido entre gran parte de la población, en los Estados italianos que había gobernado (principalmente entre los de la Romagna, que unificó y hoy denominamos Estados Pontificios). Así escondido en un "habitáculo" tan terrible como un ataud, fué donde tras ser hecho prisionero por El Gran Capitán, trasladaron por mar hasta Valencia al hijo de Alejandro VI. Desde allí fué llevado hasta Chinchilla del Monte Aragón, tras lo que se le encerró en las mazmorras del Castillo de La Mota, en Medina del Campo (Valladolid) -tal como narra esta historia-.
(4) Es igualmente cierto que César Borja estaba casado con la hermana del rey Juan de Navarra, llamada Carlota Albret; quienes idearon un sistema para lograr liberarle del castillo de La Mota, en Medina.
(5) Lo que hasta este punto nos narra el texto puede ajustarse perfectamente a los sucedido, ya que la historia recoge como César Borja, ayudado por gentes enviadas por su familia navarra hasta Medina del Campo, logra evitar la guardia de las mazmorras y saltar por una ventana hacia una zona donde le habían preparado los caballos para la huida. El infortunio hizo que el duque cayera mal en su salto y se rompiera algún hueso. Así, magullado y dolorido, hubieron de ir hasta el centro de la ciudad de Medina, para curarle (sin poder huir de inmediato). Tras aquello, lograron sacarle vestido de mercader, tal como a continuación menciona el texto que recogemos.
(6) De igual modo, la llegada desde Castilla a Laredo, donde esperaba poder hacerse a la mar, es tal como la relata la leyenda. Siendo muy curioso el hecho real que nara, de como a medio camino desde Medina a Cantabria, le recogen unos mercaderes vascos que lo hacen llegar hasta Laredo. Mencioando exactamente que estos hechos ocurren en Octubre (de 1506) y que César Bórgia, incapaz de tomar barco hasta Francia por las galernas, termina comprando una "punta" de mulas para llegar por tierra, vestido de comerciante con la ayuda de esos vascos, hasta la frontera con Navarra. Llegando a Pamplona un 3 de diciembre de este año, donde le dará asilo y refugio su cuñado, Juan Albret (rey de Navarra); quien le nombra capitán general de sus ejércitos.
(7) Se refiere a Viana, donde es asesinado en una emboscada el 12 de marzo de 1507
(8) Igualmente se trata de un dato cierto. San Francisco es enviado en 1522 a Tordesillas, donde vive junto a Juana I, acompañando sus ratos libres (debido a que era nieto "natural" de su padre, Fernando el Católico). Esta relación entre Juana y Francisco de Borja nunca que quebró y hasta la muerte de la reina, su sobrino vino a visitarla frecuentemente a Tordesillas.
(9) El obispo de Calahorra, tal como narra el texto, manda destruir la tumba de César Borja que estaba en Santa Maria de Viana (por considerarlo un ser maligno y repulsivo), y enterrar su cuerpo en plana calle. Así hacia 1540, su mausoleo es abierto, expoliado y sus restos puestos en la rua para ser pisados por todos, fuera y frente a la iglesia (en un acto de venganza contra su comportamiento contrario a los Reyes Católicos).
(10) Verdad es que quien luego fué San Francisco de Borja frecuentó estas tierras y se casó y emparentó toda su familia y descendientes con los nobles de la zona.
(11) Es este otro dato totalmente cierto, veáse la Genealogía de los Borja en: http://www.euskalnet.net/laviana/gen_hispanas/borja_borgia.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario